domingo, 16 de febrero de 2014

El Inmovilizado Material: Concepto y Valoración Inicial

¿Qué es el inmovilizado material?

Esta formado por aquellos bienes físicos (tangibles) cuya duración es superior a un año y forman del proceso productivo de empresa, es decir, se utilizan en la fabricación o producción de otros bienes y servicios.

El Plan General de Contabilidad, en adelante PGC, ha habilitado las siguientes cuentas para su contabilización y registro:

(210) Terrenos y bienes naturales.
(211) Construcciones.
(212) Instalaciones técnicas.
(213) Maquinaria.
(214) Utillaje.
(215) Otras instalaciones.
(216) Mobiliario.
(217) Equipos para procesos de información.
(218) Elementos de transporte.
(219) Otro inmovilizado material.

1.- Valoración Inicial:

Según la norma de registro y valoración número 2 los bienes que forman parte del inmovilizado material se valoran por su precio de adquisición (lo que hemos pagado por ellos) o su coste de producción (lo que nos ha costado producirlo).

Para su cálculo con carácter general podemos realizar lo siguiente:

(+) Precio de adquisición o coste de producción.
(+) Impuestos indirectos siempre y cuando no sean recuperables por la hacienda pública.
(+) Valor actual de de los gastos por desmantelamiento y retiro así como los costes de rehabilitación del lugar sobre el que asienta el activo siempre que, por este concepto, se tenga que dotar una provisión.
(+) Los gastos financieros devengados antes de la puesta en funcionamiento del inmovilizado y que correspondan a préstamos en los que se hayan incurrido. Estos solo se contabilizarán cuando el periodo para el que el inmovilizado este en condiciones de uso sea superior a un año.


Precio de adquisición:

El precio de adquisición incluye además del importe facturado por el proveedor una vez deducidos los descuentos o rebajas , todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, como por ejemplo, los gastos de explanación y derribo, transporte, derechos arancelarios, seguros, instalación y montaje y otros similares.

En el caso de que para la adquisición del inmovilizado se hayan incurrido en deudas, estas se valorarán según la norma relativa a los instrumentos financieros.

Coste de producción:

Se obtendrá añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los demás costes directamente imputables a dichos bienes (es decir los costes directos). También se añadirá la parte que razonablemente corresponda a de los costes indirectamente imputables a los bienes que sean necesarios para la puesta para la puesta del activo en condiciones operativas y que formen parte del proceso productivo del activo (es decir los costes indirectos en los que se incurra para la fabricación del inmovilizado). Con carácter general podemos decir que serán aplicables los criterios establecidos para determinar el coste de las existencias.


En futuros artículos pondré ejemplos de adquisición y de fabricación de inmovilizados materiales  y sus correspondientes asientos de contabilización en libro diario.  

domingo, 2 de febrero de 2014

Un Viaje a través del Plan General Contable

¿Qué es más básico que saber utilizar el Plan General de Contabilidad?. Yo creo que nada. El Plan es algo así como la Biblia de un contable, no conozco a ningún contable que no tenga en su mesa de trabajo el Plan General Contable  ya que es la ley, dónde se pueden encontrar todas las respuestas a todas las preguntas que necesitamos en un puesto de trabajo o en clase, lamento decir que sí se  esta en un examen normalmente no nos dejan tenerlo encima de la mesa.

A lo largo de la historia de España ha habido muchos planes contables, el que esta vigente en la actualidad es que fue aprobado mediante el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, este plan sustituyo al llamado plan del 90. ¿Porque se modifico este plan y se hizo el actual?, pues por homologar todas las normas contables dentro de la Unión Europea y que todos los países valoran las distintas partidas que integran una empresa usando los mismo criterios y no se produjeran casos de comprar una empresa y que por las normas contables de un país esta diera beneficios, pero sin embargo por las normas contables de otro país esta diera un menor beneficio e incluso pudiera llegar a dar pérdidas.

Partes del Plan General Contable:

El Plan General de Contabilidad, en adelante PGC, tiene 5 partes, estas son:

1.- Marco Conceptual de la Contabilidad: en esta primera parte del PGC nos indica cuales son los documentos que forman las cuentas anuales y cómo estas deben de reflejar la imagen fiel de la compañía así como los requisitos, en cuanto a la información que deben de incluir las cuentas anuales. También nos relatan los principios contables, los elementos de las cuentas anuales, los criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de la cuentas anuales, los criterios de valoración y los principios y normas de la contabilidad generalmente aceptados.

2.- Normas de Registro y Valoración: en esta segunda parte del plan se nos detallan las 23 normas que se tienen que seguir para proceder al registro y valoración de las distintas transacciones o hechos económicos, así como también de los diversos elementos patrimoniales. Estas normas son de aplicación obligatoria. Es decir, se nos detalla todo, como se deben de valorar los inmovilizados, las inversiones inmobiliarias, el inmovilizado intangible y sus casos particulares, los activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta, los arrendamientos, los instrumentos financieros y toda su problemática contable, las existencias, la moneda extranjera, los impuestos (entre los cuales IVA, IGIC y el IS), los ingresos por ventas y prestación de servicios, las provisiones y las contingencias, los pasivos por retribuciones de personal a largo plazo, las transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio, las subvenciones, donaciones y legados recibidos, las combinaciones de negocios, los negocios conjuntos, operaciones entre empresas del grupo, cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables y por último los hechos posteriores al cierre del ejercicio.

3.- Las cuentas anuales: en esta tercera parte del PGC se nos detalla toda la información necesaria para la elaboración de la cuentas anuales, se nos dicen los distintos documentos que integran las cuentas, como elaborarlas y cuando debemos de presentarlas. Con este plan se aprueba que las cuentas anuales están formadas por 5 documentos, estos son:
  • Balance.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
  • Estado de Flujos de Efectivo.
  • Memoria.
La Ley también nos dice cuando una empresa tiene que presentar los cuatro primeros documentos anteriores de forma abreviada.

4.- Cuadro de Cuentas: en esta cuarta parte el PGC nos detalla el cuadro de cuentas, donde tenemos una relación de todas las cuentas que se pueden utilizar para el registro de los distintos hechos económicos.

5.- Definiciones y relaciones contables: esta quinta y última parte del plan nos detalla cuenta por cuenta lo que tiene que incluir cada una de ellas y cual va a ser su movimiento, es decir, contra que otra cuenta se puede cargar u abonar dependiendo de su naturaleza, para mi esta parte es básica, ya que nos da una información muy valiosa y muy útil para nuestro día como contables.


Espero que este pequeño viaje a lo largo del PGC os haya sido de utilidad, nos vemos en el próximo artículo.